Investigación y Desarrollo

Tratamiento vitamínico podría prevenir la degeneración macular

26/02/2009.- Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron un esquema de tratamiento para proteger a millones de personas de sufrir degeneración macular.

En la actualidad el único método para prevenir la degeneración macular consiste en abandonar el tabaco, en caso de ser consumido por el paciente. La mácula es un tejido sensible a la luz que permite percibir los detalles lo cual da la agudeza visual al ojo y se localiza en el centro de la retina.

Algunas investigaciones apuntan hacia la posibilidad de que la concentración sanguínea de un aminoácido (homocisteína) puede ser un factor de riesgo modificable de esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, el tratamiento prolongado con ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12, brinda protección en la aparición de esta enfermedad reduciendo la concentración de la homocisteína.

Durante un periodo de 7 años 3 meses se probó un concentrado de ácido fólico y las vitaminas B6 y B12 en un grupo de 2,607 mujeres sin problemas de degeneración macular. Adicionalmente se observó la evolución 2,598 pacientes que tomaron placebo. Finalmente se detectaron 137 casos, 56 en el primer grupo y 82 en el segundo. Lo anterior implica que el ácido fólico, la B6 y la B12 redujeron un 34% las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Los efectos positivos de dicha terapia se notaron aproximadamente a los dos años de comenzar el tratamiento. Se trata de la prueba más clara obtenida hasta la fecha del efecto beneficioso del ácido fólico y el complejo B en la prevención de esta enfermedad.

Versión para imprimir