Ciencia Médica

Reducen el colesterol quienes se alimentan con linaza integral

08/09/2009.- Una buena alimentación, la cual incluya linaza integral, más no aceite de este alimento, ayudaría a reducir el colesterol, según los resultados de diversos estudios.

Se ha considerado a la linaza un alimento saludable para el corazón gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, fibras, sustancias digestivas llamadas lignanos y ácido alfalinoléico que se asocia con la salud del corazón.

Sin embargo, estudios realizados individualmente sobre el efecto que tiene la linaza en los niveles de colesterol en sangre, habían arrojado diferentes resultados.

Lo anterior llevó al equipo de Xu Lin, de la Academia China de Ciencias, en Shanghai, a reunir los resultados de 28 estudios donde se trabajó con más de mil 500 hombres y mujeres tratando de explicar los efectos de la linaza integral y sus derivados sobre el colesterol.

La porción promedio de linaza integral utilizada durante el estudio fue de una cucharada.

Los resultados obtenidos y publicados en American Journal of Clinical Nutrition, relacionan el consumo de linaza integral con la disminución del colesterol total y del colesterol malo (LDL).

La disminución de colesterol total y LDL como resultado del consumo de linaza integral fue más alta en las mujeres, en especial quienes se encontraban es la posmenopausia, que en los hombres y en personas con niveles de colesterol alto.

También se observó que la linaza integral no modificó de manera significativa los niveles de triglicéridos malos ni de colesterol bueno (HDL).

Algo más que notó el equipo fue una disminución del colesterol total y LDL, pero no del colesterol bueno ni de los triglicéridos, lo cual se asoció al consumo de suplementos de lignanos de linaza, pero ninguna disminución relacionada con los suplementos de aceite de linaza.

Los autores de la investigación consideran que son necesarios más estudios a gran escala para poder evaluar el impacto y efecto de la linaza tanto en hombres como mujeres que estén en riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca.

Versión para imprimir