Ciencia Médica

Largos períodos de lactancia ayudan a la salud mental de los niños

13/01/2010.- Amamantar por periodos de más de seis meses a los niños ayudaría a evitar problemas mentales a futuro, según un estudio realizado en Australia.

"Prolongar la lactancia beneficiaría la salud mental de un hijo hasta la adolescencia", escribió en The Journal of Pediatrics el equipo de investigadores encabezados por Wendy H. Oddy, del Instituto de Investigación en Salud Infantil Telethon, en West Perth.

Este tipo de alimentación fortalece a los bebés para superar de una manera efectiva el estrés y reforzar el apego entre madre e hijo.

El estudio Raine (Western Australia Pregnancy Cohort Study), se llevó a cabo en dos mil 366 participantes y evaluó la salud mental de cada unos de los niños en cada una de estas edades: 2, 5, 8, 10 y 14 años.

De los sujetos de estudio el 11 por ciento jamás recibió leche materna, el 38 por ciento la tomó menos de seis meses y la mitad, durante seis meses o más.

Quienes amamantaron por menos de seis meses eran madres jóvenes, las cuales contaban con menor novel de educación formal, tenían un mayor grado de pobreza, tenían un mayor nivel de estrés y fumaban en mayor cantidad que las que optaron por una lactancia prolongada.

Estas mujeres mostraron síntomas de depresión posparto y sus bebés presentaron problemas de desarrollo.

En cada análisis, los investigadores observaron que los niños que eran amamantados por menos tiempo presentaban un peor comportamiento.

Dichos esquemas de comportamiento mejoraban por cada mes de lactancia al que eran sometidos.

La alimentación por seis meses con leche materna mostró una respuesta positiva relacionada con la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes, después de mantener el control de los factores sociales, económicos y psicológicos.

"Las intervenciones orientadas a aumentar la duración de la lactancia beneficiarían la salud mental y adolescente en el largo plazo", concluyó el equipo.

Versión para imprimir