Investigación y Desarrollo
Complejo B podría ayudar a la prevención de la ceguera
23/07/2009.- El consumo de las vitaminas B6, B12 y ácido fólico ha dado resultados favorables en la prevención de un tipo de ceguera muy común en la población estadounidense y que se conoce como degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Un estudio realizado por el investigador William Chirsten, de la Facultad de medicina de Harvard, indica que las mujeres que tomaban complejo B presentaban un riesgo 34 por ciento por debajo de cualquier DMAE y 41 por ciento menor de DMAE con pérdida de la visión.
De acuerdo a los investigadores, los tratamientos para la DMAE están restringidos a las personas que se encuentran en fases posteriores de la enfermedad.
“Para la gran parte de la población con DMAE precoz o sin DMAE, no existe un método de prevención de la enfermedad aparte de evitar fumar”, escriben Christen y colegas en el Archives of Internal Medicine. “Desde una perspectiva de salud pública, esto es particularmente importante porque las personas con DMAE precoz están en mayor riesgo de desarrollar DMAE avanzada, la causa principal de pérdida de visión grave e irreversible en estadounidenses de avanzada edad”, agregan.
En dicho estudio, se eligieron más de cinco mil mujeres de 49 años en adelante sin problemas de degeneración macular asociada a la edad y al azar se les asignó una combinación de 2.5 miligramos de ácido fólico, 50 miligramos de vitamina B6 y un miligramo de vitamina B12 o un placebo diariamente. Las pacientes formaban parte de un grupo donde se realizaban estudios sobre el uso de estas vitaminas y la enfermedad cardiovascular.
A lo largo de los siete años que duró el estudio fueron detectados 137 nuevos casos de degeneración macular asociada a la edad, incluidos 70 casos donde la pérdida de la visión fue significativa.
Según los investigadores, los resultados de combinar vitaminas del complejo B puede observarse aproximadamente dos años después de haber iniciado el tratamiento.
"Los hallazgos del ensayo constituyen la evidencia más sólida hasta la fecha que respalda el posible efecto beneficioso de los complementos de ácido fólico y de las vitaminas del complejo B en la prevención de la DMAE", escriben los investigadores.
Versión para imprimir