Investigación y Desarrollo
Se relaciona al calcio con menor riesgo de cáncer intestinal
24/02/2009.- En un estudio financiado por el Programa de Investigación Intramural del Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, Maryland, se encontró que un alto consumo de calcio está vinculado a una menor cantidad de casos de cáncer en la mujer únicamente; y en el caso de hombres y mujeres, está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer en el Sistema Digestivo, en especial de colon.
Lo anterior se desprende del análisis realizado a una serie de datos obtenidos de 293,907 hombres y 198,903 mujeres tanto del Instituto Nacional de Salud y de la Asociación Americana de Personas Jubiladas.
Entre 1995 y 1996 los participantes llenaron un cuestionario de frecuencia en el consumo donde se les preguntó acerca de los alimentos que comían y si los complementaban. Los investigadores correlacionaron las respuestas para identificar nuevos de casos de cáncer desde el comienzo del estudio hasta el año 2003.
Como parte de los resultados obtenidos se detectaron 36,965 nuevos casos de cáncer en hombres y 16,605 en mujeres. En el caso de los hombres, se descartó la relación entre la ingesta de calcio y el total de casos de cáncer. Finalmente, llegaron a la conclusión de que la ingesta de calcio de los suplementos también estaba vinculada a un menor riesgo de cáncer colorrectal.
De acuerdo a los autores del estudio, los alimentos que tienen propiedades anticancerígenas son: el calcio, vitamina D y ácido linoléico conjugado. El calcio también ha demostrado reducir el crecimiento anormal de las células y promueve el movimiento de las células en el intestino y las mamas, además de que reducen el daño a la membrana mucosa del intestino grueso incluyendo al colon y el ciego.
Obama ha insistido en que el decreto no es la antesala a la aprobación de prácticas como la clonación humana, a la que considera “peligrosa, profundamente errónea y que no tiene lugar en la sociedad”.
Versión para imprimir