Ciencia Médica

Estudio indica que beber una cerveza diario incrementa el riesgo de padecer cáncer

25/08/2009.- El riesgo de padecer varios tipos de cáncer crece al consumir cerveza o alcohol con frecuencia, según un estudio canadiense realizado por investigadores de la Universidad McGill en Montreal.

Se estudió a casi tres mil 600 hombres de nacionalidad canadiense cuyas edades oscilaban entre los 35 y 70 años y observaron que aquellos cuyo promedio era de un trago al día tenían un alto riesgo de desarrollar mayor cantidad de cánceres, contrario a lo que ocurre con hombres que beben ocasionalmente o nunca lo hacen.

Se consideraron cánceres de esófago, estómago, colon, pulmón, páncreas, hígado y próstata.

Cuando se analizaron los diversos tipos de alcohol, sólo la cerveza y los destilados (no el vino) se relacionaron con altos índices de desarrollar de cáncer.

De manera general la posibilidad de enfermar de cáncer crece en relación con el consumo de alcohol a lo largo de la vida, de acuerdo a datos publicados en el estudio Prevención y Detección del Cáncer.

"Nuestros resultados muestran que los mayores consumidores durante toda su vida tenían las tasas más altas de riesgo de múltiples tipos de cáncer", dijo a la agencia noticiosa Reuters la investigadora Andrea Benedetti.

Gran parte de los estudios relacionados sugieren que beber de manera moderada, entendiendo no más de uno o dos tragos por día, suele tener efectos saludables, sobre todo en el caso de riesgo de enfermedad del corazón. Sin embargo el estudio actual nos dice que aún niveles de consumo moderados están relacionados a mayores riesgos de padecer ciertos cánceres, al menos cuando la elección de la bebida que se pretende consumir es cerveza o destilados.

Un solo estudio no es suficiente para tener la información que dé la pauta para determinar si los bebedores moderados deben limitarse en el consumo de bebidas alcohólicas, dice Benedetti.

"En términos de equilibrar el riesgo (del cáncer) con los riesgos de enfermedades cardiovasculares, la gente debería hablar con sus doctores" concluyó.

Versión para imprimir