Ciencia Médica
Encuentran relación entre uso de ácido fólico durante la última etapa del embarazo y el asma infantil
07/01/2010.- Publican en el American Journal of Epidemiology que los hijos de mujeres a las que les fue suministrado ácido fólico durante la etapa final de su embarazo, corren mayor riesgo de padecer asma.
La relación entre el uso del ácido fólico en la etapa final de gestación y el riesgo de padecer asma, sería el primer estudio en su tipo en asociar dichos eventos. Aunque el estudio no tomó en cuenta el uso del ácido fólico al inicio del embarazo.
Lo anterior es un descubrimiento relevante ya que el uso adecuado del ácido fólico durante la concepción disminuye el riesgo de malformaciones congénitas del cerebro y médula espinal.
Dichas malformaciones, conocidas como defectos del tubo neural, incluyen la espina bífida y la anencefalia, defecto de la médula espinal y defecto que evita el desarrollo del cerebro respectivamente.
Se recomienda a las mujeres que ingieran 400 microgramos del suplemento diariamente antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, ya que es una etapa considerada crítica para la aparición de malformaciones del tubo neural.
De acuerdo al doctor Michaels Davies, de la Universidad de Adelaide en Australia, estos resultados no van en contra de la recomendación de consumir ácido fólico durante los primeros meses de gestación.
El equipo de trabajo del doctor Davies estudió el porcentaje de asma que presentaban más de 400 niños cuyas madres habían sido controladas desde el embarazo. Menos del 12 por ciento de los niños desarrollaron asma a los tres años y un porcentaje idéntico mostró enfermedad pulmonar a los cinco años.
Los resultados mostraron que los hijos de mujeres que tomaron ácido fólico en la parte final de su embarazo, eran más propensos a padecer asma a los tres años que los niños de madres que no lo consumieron en la misma etapa de gestación.
El consumo de ácido fólico se realizó a través de una multivitamina la cual suministraba de manera general, 300 microgramos del suplemento a las mujeres en la etapa final de su embarazo.
No existe relación entre el consumo natural de folato a través chícharos, lentejas, espinaca, brócoli y jugo de naranja, y la presencia de asma en los hijos de mujeres que incluyeron en su dieta estos alimentos.
La causa de este hallazgo aún es desconocida, sin embargo, estudios con animales sugieren que el folato alteraría la actividad de los genes encargados de regular el sistema inmune en el tejido pulmonar y lo haría más viable a sufrir reacciones alérgicas.
"Nos gustaría ver una replicación sistemática de este hallazgo y ensayos clínicos en distintas poblaciones para poder brindar una recomendación adecuada, refinada y precisa", concluyó Davies.
Versión para imprimir